Asunción / IICS

 

Asunción / IICS

Centro de Investigación

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (I.I.C.S.) es una unidad académica autónoma con 29 años de trabajo continuo, dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción. La misión del IICS es: generar, desarrollar y promover investigaciones científicas en ciencias de la salud, contribuyendo con el conocimiento y soluciones a problemas relevantes para el país, con recursos humanos calificados y el desarrollo de servicios especializados para mejorar la salud de la comunidad. El IICS cuenta con 169 empleados, trabajando en el área de prevención y control de enfermedades, un total de 93 profesionales especializados trabajan en Investigación, Servicio (diagnósticos laboratoriales especializados para pacientes de bajos ingresos), y Docencia. Posee laboratorios equipados en áreas de análisis clínicos, microbiología, parasitología, genética, biología molecular, patología, virología, inmunología celular y humoral, y bioquímica-producción de kits de diagnóstico in vitro. Estos laboratorios están organizados en 10 departamentos. En el año 2007, el IICS inició la carrera de grado con el Master en Ciencias Biomédicas, el primero en el Paraguay en áreas de: bacteriología, parasitología e inmunología. Este programa fue desarrollado teniendo en cuenta la necesidad país de formar jóvenes especializados en el área científica a fin de evitar la salida de los mismos al exterior para formaciones de grado. Un nuevo instituto de 5,700 metros cuadrados se está construyendo en el Campus Universitario, y se estima su finalización para el año 2012. Mayor información sobre el IICS y los laboratorios se puede acceder a través de la página web: www.iics.una.py

Equipamiento

 

Líneas de Investigación

El laboratorio de Biología Molecular fue creado en el año 1990 gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica del Japon (JICA). Desde su creación el laboratorio del Departamento de Biología Molecular y Genética, ha promovido la formación de jóvenes en investigación científica empleando tecnología de avanzada. En 1992, se iniciaron las primeras publicaciones en Chagas empleando la tecnología de PCR. Desde 1998, se introdujeron los primeros trabajos en virología molecular (Hantavirus, Syncitial respiratory virus, Adenovirus, Rotavirus y Dengue virus), incluyendo trabajos de detección y caracterización molecular y aislamiento viral en cultivos celulares. Subsecuentemente, otras áreas se incorporaron: i) leishmaniasis diagnostic y caracterización molecular, ii) estudios en Mycobacterium tuberculosis detección, epidemiología molecular, resistencia e identificación de micobacterias atípicas y, iii) bioinformática aplicada a análisis de secuencias de acidos nucleicos y proteínas de agentes infecciosos con énfasis en el área de virología. En el año 2007, se incorporó la bacteriología molecular, con el fin de estudiar los mecanismos de Resistencia a antibióticos. En el año 2010 se incorporó un servicio innovador para el Paraguay que es la genotipificación de ganado bovino empleando la técnica de microsatélites (STR-Typing).
El laboratorio emplea técnicas de: PCR convencional y sus variantes, Real Time PCR, hibridación con sondas no radiactivas, análisis de fragmentos por electroforesis capital, producción de la enzima polimerasa, producción de proteínas recombinantes para diagnóstico como el SAPA (shed acute phase antigen) RFLP, SSCP, spoligotyping, etc.