Pasantías

Formulario de inscripción

NUEVO IMPORTANTE
Solicitud de becas para pasantías CeBEM

  • La convocatoria se mantendrá abierta de manera permanente en el sitio Web.
  • Las solicitudes de pasantías para el segundo semestre de 2013 deberán enviarse antes del 15 de junio de este año. El resultado se dará a conocer a fin de ese mismo mes.

Quien haya sido beneficiado con una beca CeBEM, al momento de culminar la actividad deberá presentar un informe final, que incluya: informe financiero con sus respectivos soportes (facturas, recibos, copia de pasajes, etc.), e informe académico de una carilla, detallando los logros obtenidos durante su estadía.
Toda publicación y/o presentación en congreso que sea como resultado de una actividad financiada por CeBEM, deberá incluir en sus agradecimientos al Centro de Biología Estructural del MERCOSUR (CeBEM) en su forma extendida y abreviada. Una copia de estas publicaciones debe ser enviada a la Secretaría de CeBEM.

No se considerarán solicitudes de pasantías CeBEM incompletas, ni de quienes no hubieran cumplido con los informes académicos, rendiciones financieras y/o no hubieran citado al CeBEM en eventuales publicaciones.

Quiénes pueden presentarse.

Los estudiantes de doctorado, postdoctorandos o investigadores trabajando en uno de los países del MERCOSUR que deseen realizar estudios en el campo de la Biología Estructural en uno de los 9 nodos asociados al CeBEM. Para presentarse a una beca no es necesario trabajar en algún nodo asociado al CeBEM.
El CeBEM ofrece cobertura financiera parcial o total para viajes y/o estadías cortas (desde 1 semana hasta 3 meses). En caso de solicitar financiación parcial, el postulante debe indicar si cuenta con otros fondos. El postulante debe indicar un monto aproximado de los fondos requeridos y los rubros a ser cubiertos (pasaje, estadía, etc).

El solicitante deberá enviar el Formulario de inscripción debidamente completado a la secretaría general junto con la siguiente documentación:

  1. 1. Carta de aval del director del postulante (en el caso de becarios), 1 página en formato pdf.
  2. 2. Carta de aceptación del Investigador Responsable del lugar de trabajo propuesto para la pasantía, 1 página en formato pdf.
  3. 3. Una descripción de la tarea propuesta durante la pasantía, justificando las actividades en función del plan de trabajo del postulante.

El CeBEM ofrece actividades de intercambio para favorecer la interacción y aprendizaje entre los grupos:

 

Cursos cortos, temáticos, periódicos y rotativos entre los miembros de los centros de los tres países:

  • 3 cursos por año.
  • 20 estudiantes financiados en su totalidad, manteniendo un 20% de disponibilidad para estudiantes de otros países de Latinoamérica (Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela, etc.).
  • Los cursos siempre tendrán un fuerte énfasis “hands-on”, por lo cual se necesitarán recursos (artículos de consumo y mantenimiento de equipos), que será presupuestado para cada curso. Los cursos CeBEM planean ser de alta calidad, con el propósito de consolidarse como escuelas de referencia para el entrenamiento de los investigadores científicos.
  • Los cursos se proponen atraer disertantes de otras regiones del mundo.

 

Programa de Intercambio para Estudiantes de Doctorado:

Becas a corto plazo (1 mes):

  • para estancias de corto plazo, buscando la utilización de equipos especializados, técnicas y habilidades que no estén disponibles en sus laboratorios de origen.
  • Este método agrega valor a las inversiones existentes en los laboratorios de la red, optimiza su uso y evita la duplicación innecesaria de equipos sofisticados.

Becas a mediano y largo plazo (de 6 meses a 1 año):

  • Permitirá a los estudiantes participar en cursos de estudiantes graduados, aprender técnicas especiales y realizar proyectos de investigación en colaboración. Su objetivo es apoyar los cursos existentes.
  • Desarrollar mecanismos para el reconocimiento académico de los cursos y actividades.
  • El objetivo es la creación de un futuro programa Regional de Doctorado en Biología Estructural.

 

Programa de Intercambio para Investigadores Senior

  • A corto plazo (hasta 1 mes): proyectos de aplicación conjunta de investigación en colaboración.
  • De largo y mediano plazo (de 6 meses a un año) programa sabático.