CENTRO DE INVESTIGACIÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires es uno de los centros científicos más importantes de la Argentina. Alberga investigadores de todas las ramas de las Ciencias Exactas y Naturales, incluyendo Matemática, Informática, Física, Química, Biología, y Ciencias de la Atmósfera.

Está compuesta por 13 departamentos, y varios institutos de CONICET (Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), ofreciendo un ambiente ideal para hacer ciencia en forma interdisciplinaria.

La FCEN aloja a varios grupos activos de investigación en el área de Biología Estructural, en diferentes institutos y departamentos, principalmente en los departamentos de Química Inorgánica, Analítica y Química Física, INQUIMAE, Departamento de Química Biológica, Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, InstitutoIB3 y Departamento de Física.

La FCEN ofrece diversos cursos de grado y posgrado en el área de Biología Estructural, como Estructura y Función de Biomoléculas, Tópicos de Físico Química de Sistemas Biológicos, Escuela de Modelado de Biomoléculas, Microscopías avanzadas, etc.

Se cursos de posgrado y escuelas en el marco del programa CELFI: “Tópicos en Criomicroscopía Electrónica y Cristalografía de rayos X de Proteínas” y “Cristalografía en Biología Estructural, ¿cómo y para qué obtener el cristal de una proteína?”

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los grupos de investigación de Biología Estructural de la FCEN están dedicados a:

1) Bioinformática Estructural, específicamente método de desarrollo y aplicaciones en esquemas de simulaciones atomísticas clásicas y de grano grueso, así como estrategias multi escala cuáncito-clásicas (QM-MM), genómica estructural y diseño de drogas

2) Uso de técnicas espectro electroquímicas resueltas en el tiempo basadas en microscopía Raman, permitiendo estudiar en forma simultánea, dinámica, estructura y cinética de transferencia electrónica en proteínas.

3) Estudios experimentales y simulaciones en metaloproteínas, tales como globinas, citocromos, entre otras temáticas.

EQUIPAMIENTO

Join our international Cryo-EM course at @IBR_CONICET 🧬

Learn the foundational aspects of this technique: sample prep, data processing, and more.

🔗 Apply by April 12th, scholarships available for non-Rosario residents: http://bit.ly/CryoEM-Course

This project has been made possible in part by a grant from the Chang Zuckerberg Initiative DAF, an advised fund of Silicon Valley.